Acerca del Bautismo Cristiano

"...Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos»." (Mateo 28:19-20 NTV)

Bautismo/bautizo, una de las experiencias más importantes, significativas y hermosas en la vida cristiana. La persona será muy bendecida cuando se someta a él.


¿Qué no es el Bautismo?

  • No es una tradición.
  • No es un acto incidental.
  • No es una doctrina de una iglesia.

¿Qué es entonces?

  • Es un acto de simbología bíblica.
  • Es un acto fundamental en la vida del cristiano.
  • Es una doctrina [importante] en la Palabra de Dios. Ha sido establecido por Dios.

Jesús comienza su ministerio Bautizándose. Y termina su ministerio ordenando el bautismo (la Gran Comisión – texto inicial). Por lo tanto no debemos quitarle importancia que tiene porque Jesús lo enseñó y ordenó.


El método del bautismo: inmersión

Sin ánimo de discutir y a pesar de lo que algunos puedan decir, que "hay varias clases de bautismos; por aspersión, por inmersión o por vertimiento de agua", la Biblia enseña del bautismo con agua y por inmersión.


El ejemplo de Jesús

"Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él." (Marcos 1:9-10).

"Cierto día, Jesús llegó de Nazaret de Galilea, y Juan lo bautizó en el río Jordán. Cuando Jesús salió del agua, vio que el cielo se abría y el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma." (Marcos 1:9, 10 NTV)

(La Biblia dice en Juan 3:23 NTV: "Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados".)


El ejemplo de Felipe y el etíope

Felipe, que fue guiado por el Espíritu al desierto. Se encontró con un etíope que iba viajando. Este había estado adorando en Jerusalén, y Felipe lo abordó y lo guió a Cristo. Entonces el hombre quiso ser bautizado.

"Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo: «¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado?»." (Hechos 8:36 NTV)

"Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco nunca más volvió a verlo, pero siguió su camino con mucha alegría." (Hechos 8:38-39 NTV)

El ejemplo de la iglesia primitiva

El bautismo por inmersión originalmente fue practicado por la iglesia cristiana primitiva. El bautismo por aspersión o por vertimiento empezó a usarse como una manera de bautizar a personas enfermas o postradas, pero el bautismo por inmersión era el método preferido. (La Iglesia Católica Romana adaptó bautismo por aspersión como método en el siglo XIII).


¿Pero, qué es el Bautismo?

"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." (Romanos 6:4)

            El Bautismo viene a representar la la muerte de Jesús: el agua representa el entierro... el descender al agua, la muerte junto con Cristo; la salida del agua, la resurrección con él.
            

Bautismo, una palabra sin traducir

La palabra bautizar es básicamente una palabra sin traducción en la Biblia. Realmente es una palabra griega, que significa "sumergir".

La palabra en sí no tenía nada que ver con religión. Sencillamente significa "sumergir". Era sólo una palabra normal, ordinaria, sin significado religioso. Ahora tiene un significado religioso.

La palabra bautismo ha sido transliterada de un idioma y puesta en otro. La palabra original era baptizo que significa "poner bajo el agua o sumergir".


El significado de bautismo

El significado y el método están inseparablemente entrelazados. Si cambia el mátodo, se destruirá el significado.

El bautismo describe la obra salvadora de Jesucristo.

"Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva. Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como ál. Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado. Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado;" (Romanos 6:4-7 NTV)

Este pasaje dice que el bautismo es: la descripción de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo y nuestra muerte, sepultura y resurrección con él. El bautismo es imagen y símbolo del evangelio salvador de Jesucristo.

El bautismo es un cuadro de una muerte, una sepultura y una resurrección. Cuando usted es sumergido en el agua, es puesto en una tumba líquida. "Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida" (Romanos 6:4).


La salida del agua simboliza una resurrección. Resucitamos para andar en vida nueva.

                  « Descarga el estudio completo desde aquí »